miércoles, 29 de enero de 2014

El asesinato del archiduque

28 de Junio de 1914
Querido diario, este acontecimiento merece ser escrito, acabo de oír por la radio que el archiduque Francisco Fernando (heredero de la corona austrohúngara) ha sido asesinado en Sarajevo junto a su mujer. Según la policía el atentado ha sido atribuido a los nacionalistas serbios, que querían incorporar el territorio de Bosnia a Serbia para formar la Gran Serbia.  Esto no me da buena espina, he oído que va a comenzar la guerra.





miércoles, 22 de enero de 2014

Situación preocupante

18 de Junio del 1914

Hoy me he levantado pronto como todos los días, y como siempre mi madre ya estaba levantada con el desayuno en la mesa. He corrido para no llegar tarde a la escuela.
Me ha sorprendido mucho la clase de historia de hoy, nuestro profesor nos ha comentado la grave situación política y económica que hay por todas partes. Nos ha explicado que:
La nueva política internacional expansionista emprendida por el emperador alemán Guillermo II en 1890, está siendo muy criticada entre las principales potencias.
Que hay un cambio en la relación de poder económico entre las potencias y que Gran Bretaña está asustada ante nuestro poderío industrial alemán y al rearme naval emprendido por nuestro gobierno de Berlín.
También nos ha dicho que hay conflictos entre las potencias coloniales en África y Asia. Y que existe una rivalidad territorial entre Francia y Alemania por las regiones de Alsacia y Lorena.
Otra de las rivalidades es la de Rusia y Austria-Hungría por la hegemonía en los Balcanes.

Esto es increíble, sinceramente pienso que esto no va a acabar bien.

El Comienzo

3 de Junio de 1914

Querido diario, me llamo Hans Luttenberger  Kurtz y hoy es el día de mi cumpleaños, cumplo 14 años. Este es el regalo de mi padre. Él es soldado como mi hermano, los dos hasta ahora nunca han tenido que luchar, pero estoy preocupado porque estoy oyendo  muchas noticias de que va a haber una guerra y tengo miedo como mi madre. Mi madre está embarazada de 5 meses y la noto muy preocupada y triste. Se creen que no me entero de nada, pero también estoy preocupado por ellos.

 Ahora dejo de escribir ya que me acaban de venir a buscar cinco amigos y me voy a jugar un partido de fútbol con los chicos del barrio porque hoy me espera una buena fiesta.